sábado, 5 de mayo de 2007

Cultura

La promoción de la cultura debe realizarse desde una doble perspectiva: la cultura como espectáculo, programando actividades teatrales, musicales, literarias o de artes plásticas para mostrarlas a precios asequibles (en función de la capacidad adquisitiva) para toda la población de Trujillo; y la cultura como práctica, como experiencia, promoviendo escuelas de las distintas artes y potenciando el asociacionismo cultural. En este sentido IU-Siex, propone las siguientes actividades:
· Favorecer la cultura teatral mediante la creación de talleres municipales de teatro, el apoyo a grupos de teatros aficionados locales, la programación de certámenes aficionados y la muestra escénica de teatro profesional. Aunque ya han existido experiencias en Trujillo sobre este tema, creemos que la falta de financiación y las escasa continuidad han sido los factores que han provocado su desaparición de forma paulatina, necesitamos motivar a las niñas y niños en actividades teatrales, logrando al menos una representación teatral cada dos meses en cada una de las casas de cultura.
· Apostar por la literatura, tanto mediante la programación de actividades con poetas y novelistas de prestigio, como desarrollando talleres de expresión oral y escrita para los distintos sectores de la población. Mayor coordinación con los centros educativos.
· Potenciar la investigación de la historia local, enmarcada en la global, con el fin de favorecer la identificación ciudadana. Coordinar con los centros educativos de la ciudad, semanas destinadas al conocimiento de diversos aspectos de la historia local.
· Hacer accesible la Biblioteca Municipal dotándola de mayores fondos para adquisición de bibliografía y de diarios y boletines oficiales, posibilitando su apertura en fines de semana. Igualmente abrir centros culturales en Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente.
· Dinamizar las Casa de la Cultura de Huertas de Ánimas y Belén y al Teatro Gabriel y Galán, mediante una programación cultural adecuada, fomentando el uso delas instalaciones para todos los sectores de la población.
· Dotar a la escuela municipal de música y a la Banda de Música local de una sede estable, con mayor dotación presupuestaria. Posibilitar algunas de las actividades musicales en Huertas de Ánimas.
· Potenciar y rescatar los juegos populares, rondallas, y coros de mayores en Huertas y Belén. Talleres que se ocupen de rescatar la música tradicional nuestra con castañuelas, almirez e instrumentos clásicos. Campañas de Valorización de la cultura autóctona, mayor implicación y apoyo a los grupos musicales, grupos folclóricos, teatro, etc.
· Destinar el 0,7% del Presupuesto municipal a ayudas al desarrollo. Comercio Justo. En dependencias municipales consumo de productos de comercio justo
· Realización de campañas y políticas formativas e informativas, de carácter específico e inespecífico, a la población en general y en particular a la población joven (tabaco, alcohol y diversas drogas), en la óptica tanto de prevención como de cambio del discurso social hacia la responsabilidad, solidaridad, la tolerancia y la comprensión.
· Participación social y asociacionismo: formación y desarrollo de asociaciones, encuentros intergeneracionales, voluntariado. Realizar la firma de convenios con las asociaciones para potenciar el folklore, las actividades culturales, festivales de música y escuelas infantiles, jornadas de convivencia y ocio. Potenciar la realización periódica de conciertos para jóvenes, las escuelas municipales y crear la Escuela Municipal de Pintura.
· Festivales de Música y Danza en el Castillo, con contenido Latinoamericano. Presupuesto de festejos proporcionales a actividades y población en barriadas y pedanías y potenciar los carnavales.
· Incorporar animadores socioculturales para estimular las distintas actividades socioculturales. Diseño de un palacio de la música y congresos y casa de cultura en Trujillo, así como casa de cultura en Huertas de Magdalena.

No hay comentarios: