sábado, 5 de mayo de 2007

La ciudad de las niñas y de los niños

Vida familiar. Tres ejes: Ciudad sostenible (vida y ocio), instituto sostenible (conocimiento, formación), prevención de los conflictos entre menores y jóvenes.
Participación: Los estudiantes son los que deben aportar sus deseos en cuanto a la ciudad y en cuanto al colegio
Propuestas para la ciudad sostenible:
Aunque los menores no tengáis derecho al voto, hay que definir los nuevos modelos urbanos pensando en vosotros y vosotras. La ciudad debe ser segura, debe posibilitar que los menores acudan solos al colegio y a lugares para desarrollar su ocio. Para ello hay que definir bien los trayectos desde la casa hasta el instituto o a los lugares de ocio, pensado en los peatones y no en el coche privado, así como procurar el “acompañamiento” de las personas adultas a los menores.
Fomentar la cultura de la paz, la solidaridad, la educación y sensibilización ambiental: Espacios abiertos jardines en todas las barriadas con árboles. Tendríamos zonas verdes en las que podríamos estar cubiertos por las sombras de los árboles. Una ardilla podrá cruzar Trujillo de árbol en árbol sin pisar el suelo. Miniparques infantiles de barrio para los más pequeños.
Vigilar la existencia de aceras anchas, los bulevares o la continuidad en el tránsito peatonal. Procurar los medios disuasorios o capaces de reducir la velocidad para mejorar la seguridad vial. Lograr el servicio de transporte urbano municipal para los estudiantes que acceden a los institutos de nuestra ciudad.
Espacios para las bicicletas: En calles anchas se establecerá siempre un carril para la bicicleta, se adaptará circuito en las callejas ubicadas desde la barriada Juan Fernández hasta la dehesilla con pavimento adecuado para bicicletas y de uso exclusivo cuando sea posible, así como accesos desde los diversos puntos de la ciudad, estudiando la ubicación de aparcamientos para las bicicletas. Zonas de paseo para animales.
Instalaciones deportivas para jugar sin pagar y cerca de las viviendas, aumentar el número de campos de fútbol y pistas para hacer otros deportes. Hay que conseguir el pabellón polideportivo con gimnasio para el instituto y estudiar la posibilidad de que permanezcan abiertas las instalaciones docentes por las tardes. Centros de ocio en las barriadas y pedanías para que se pueda jugar en días de lluvia con juegos de mesa, ordenadores y video con pantalla gigante para ver películas, existirá animadora sociocultural. Recuperar el proyecto del velódromo y analizar la viabilidad de instalación de una bolera.
Para los chicos y chicas de 15 y 16 años hay que facilitar la existencia de lugares de ocio parecidos a los mayores, botellón, discotecas, pero sin alcohol.
Acceso de internet gratuito con la instalación de redes inalámbricas en varios puntos de la ciudad y caminaremos hacia la consecución de los libros gratuitos hasta la enseñanza obligatoria.
Cursos de garantía social de carpintería, electricidad, fontanería, joyería, bisutería etc., promovidos desde los I.E.S.
Propuesta para un colegio sostenible:
Educación de calidad es aquella que da respuesta a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población para lograr su éxito escolar, mediante una efectiva igualdad de oportunidades y una gestión democrática, transparente y socialmente eficaz.
Nuestras propuestas programáticas se inspiran, por tanto, en una concepción de la calidad educativa que está indisolublemente unida al carácter público de la enseñanza como garantía del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.
Potenciaremos el ahorro de agua hasta conseguir reducir un 20 % hasta el 2012, ahorro de energía eléctrica y el fomento de la utilización de las energías renovables, favorecer el reciclado de papel y el compostaje.
Para ahorrar combustible hay que conseguir cambiar las ventanas de los institutos y la mejora de las puertas, así como el arreglo definitivo o sustitución de la calefacción en el Francisco de Orellana, el gas es menos contaminante y hasta ahora es más barato.
Prevención de los conflictos en Menores y Jóvenes:
Las actuaciones específicas a llevar a cabo en este campo serian: Realizar actuaciones contra el absentismo escolar en el marco de un Plan global e integral colaborando con los recursos sociales. Énfasis en los casos de mayor riesgo derivados bien por situaciones de carácter social, étnico o de género y apoyando a la comunidad escolar en la prevención del tráfico de drogas y de las agresiones entre iguales.
Priorizar las actuaciones en el medio Escolar estableciendo canales de comunicación estables entre las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los directores y A.M.P.A.S. de los Centros escolares.
Apoyo material a la legislación del Menor estableciendo y mejorando los medios necesarios para su efectivo cumplimiento en especial para la puesta en marcha de las medidas de protección y control contenidas en la Legislación basadas en la mediación, trabajos a favor de la comunidad y otras dirigidas a paliar los déficit educativos o sociales de los menores y jóvenes en conflicto social.
Prevención de la formación de bandas juveniles mediante la penalización de la pertenencia a aquellas que propugnen la violencia, el racismo o la xenofobia. Apoyo educativo al fracaso escolar. Animador /a sociocultural para completar la existencia de actividades extraescolares y detectar las necesidades de clases de apoyo.

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