sábado, 5 de mayo de 2007

Programa con los jóvenes

Proyectos de educación para la ciudadanía en centros de enseñanza de Trujillo. Dichos proyectos deben integrarse de manera natural en las “programaciones generales anuales” y para ello deben contar con la aprobación del consejo escolar. Desde el Ayuntamiento de Trujillo se debe trabajar en la coordinación con el profesorado, equipos directivos y equipos de orientación, para que esta asignatura tenga un claro reflejo de la realidad circundante al estudiante.
Desarrollar modelos de participación juvenil adaptados a Trujillo. Dichos modelos deben ser transversales (incidir en todos los ámbitos de la intervención municipal que atañen a los jóvenes, cultura, deporte, festejos...) El formato elegido debe adecuarse a las demandas de los propios jóvenes, trabajar sin excesivo formalismo y permitir la participación de todos los jóvenes estén o no inscritos en las distintas asociaciones juveniles del municipio.
Dinamización del Consejo local de la juventud, foro juvenil, creando comisiones de participación sectoriales, consejos rectores de centros juveniles, laboratorios de ideas...
Programas y acciones de fomento del asociacionismo. En Trujillo hay muchos jóvenes interesados en diversos temas, deporte, cine, teatro, senderismo,..etc. Tratar de crear un tejido asociativo con estos jóvenes, fomentando la idea de participación y democracia en el seno de sus asociaciones. Para ello se hace necesario crear espacios públicos y dotar a estos espacios de las condiciones adecuadas para su uso. No es necesario que cada asociación disponga de un local, pueden existir locales públicos con reparto de tiempo para las distintas asociaciones.
Incrementar el protagonismo joven en la toma de decisiones sobre políticas de juventud adoptando fórmulas de intervención directa en la confección de presupuestos, programas o introduciendo órganos o mecanismos de control y seguimiento directo por parte de jóvenes en el desarrollo de las programaciones. Programas de participación en presupuestos, dirección compartida de centros juveniles. En este sentido el Ayuntamiento de Trujillo sacaría una convocatoria de ayudas a las distintas asociaciones juveniles. Para el reparto de las ayudas se establecerían criterios que fueran acordados tanto por los grupos políticos como por las asociaciones demandantes.
Promover el asociacionismo juvenil, en especial el asociacionismo estudiantil en institutos de educación secundaria y aquellas nuevas fórmulas de asociacionismo menos estructurado y alternativas. Dado que en los centros educativos de Trujillo conviven estudiantes de pueblos de la comarca, se trataría de crear asociaciones juveniles de ámbito comarcal, que tuvieran como núcleo fundamental el centro educativo. Para ello es necesario la implicación tantos de los centros educativos como de las AMPAS y los consejos escolares. De esta forma se podrían usar eficientemente los recursos de los que disponen los centros educativos. Se podrían plantear: Programas de becas sociales, bancos de tiempo para antiguos estudiantes de institutos que quieran seguir vinculados con centros educativos de origen en diversas colaboraciones: edición de revistas, apoyo escolar, actividades deportiva...
Los jóvenes nos reunimos en la explanada cercana al Mercado Regional y no se ha diseñado la calidad del espacio utilizado ni de los accesos. Los jóvenes nos desplazamos a las afueras de nuestro municipio, algunas veces en coche, pero muchas veces andando por el margen izquierdo de la carretera y corremos el peligro de ser atropellados e incluso atacados verbalmente por ello IU-SIEX adecentará e iluminará los posibles caminos alternativos procurando desplazamientos en autobuses gratuitos.
Los jóvenes se van de Trujillo bien a estudiar o a buscar empleo en las actividades de hostelería, construcción,..., para ayudar a la promoción de empleo entre los jóvenes fomentaremos el cooperativismo y la cesión de parcelas o el uso de naves durante cinco años en alquiler durante el período de consolidación de la cooperativa.
Animador sociocultural e Integrador social en intervención con jóvenes. Relajación como sistema de incorporación social.
Centro de ocio, con locales de ensayo y actividades en general, música, teatro, artesanía, juegos, etc
Promover actos culturales en las casas de cultura con acceso gratis a menores de 21 años. Cine. Casa de Cultura "sin barreras", biblioteca con actividades, espacios para cada una, ordenadores, sala de proyecciones y demás. Para que todos los ciudadanos podamos elegir que hacer sin molestar a nadie y que un problema físico no sea un impedimento para hacerlas
Aumentar los Ciclos formativos de grado medio y superior. Escuela de Hostelería. Escuela de animación y tiempo libre. Educación en valores
Fomento de las viviendas en alquiler para facilitar la emancipación de los jóvenes y la creación de nuevas familias.
Deportes Un polideportivo en condiciones abarcaría también un abanico de deportes para una gran mayoría. Senderismo, montañismo (Ver apartado específico).
Espacio de Ocio alternativo en Silo Antiguo. Nuevo Centro del Conocimiento. Espacio Infantil – Juvenil en Pago De San Clemente.

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